AYUNO: EL ARTE DE LA REGENERACIÓN
- Natalia Valente
- 28 févr. 2020
- 14 min de lecture
Dernière mise à jour : 26 avr. 2021
Innumerables estudios destacan los beneficios excepcionales de ayunar: pérdida de peso, limpieza y curación del sistema digestivo, curación de enfermedades autoinmunes, facultades cognitivas potenciadas, desaparición del eczema o psoriasis, etc.

Aunque el ayuno está de moda, se ha practicado durante miles de años, ya sea en religiones y culturas de todo el mundo, en una búsqueda de espiritualidad o curación. El ayuno es uno de los enfoques más antiguos para la autocuración.
En sus orígenes, el ayuno en el centro de las religiones, estaba asociado con la purificación del alma.
El ayuno es un legado precioso que nos dejaron nuestros antepasados que, desde los días de los cazadores-recolectores, se han enfrentado a períodos en los que la comida se agotaba periódicamente. Somos descendientes de estos individuos que, durante los períodos de escasez, lograron sobrevivir y nos transmitieron ese metabolismo.
Sin embargo, las condiciones de la vida moderna, el reinado de la profusión de alimentos en términos de cantidad pero también de frecuencia de comidas repletos de químicos, nos afectan negativamente, trayendo una serie de enfermedades, denominadas como "enfermedades de la civilización".
Es la abundancia y los excesos repetidos y regulares que nos matan lentamente.
Patologías crónicas como las enfermedades cardiovasculares y una serie de enfermedades inflamatorias articulares e intestinales o neurodegenerativas, son en gran parte, culpa de ese exceso de alimentos. Demasiada comida es claramente un factor de riesgo importante para la salud en la actualidad.
Ayuno y ciencia
El ayuno es una práctica natural y milenaria que lleva siendo estudiada por científicos del mundo todo desde hace 50 años. Hoy en día, hay una multitud de estudios, foros y libros que informan sobre los experimentos realizados para evaluar los efectos beneficiosos del ayuno.
Durante 40 años, en Rusia, el ayuno se ha utilizado como un elemento central de la salud pública.
En los Estados Unidos, el Instituto Hipócrates en Florida ha utilizado el ayuno terapéutico con gran éxito, incluso en casos de cáncer.
En Japón, la cantidad de turistas que frecuentan el centro de ayuno del doctor Ishihara se triplica cada año.
En Canadá, el biólogo Jean Rocan fundó un centro de ayuno en 1975 que atendió a más de 8,000 pacientes.
Alemania es el país de referencia, en particular gracias al método del doctor Otto Büchinger, un médico alemán que abrió su primera clínica en 1953 después de recuperarse de la fiebre reumática gracias al ayuno.
Comer cuando estamos enfermos, es alimentar nuestra enfermedad
Así como la ley de la gravedad, los seres humanos estamos "sujetos" a otras leyes naturales del mismo tipo, inflexibles y demostrados. Para entender los efectos del ayuno en el organismo, abordaremos 3 de estas leyes que son primordiales en el proceso de autocuración y regeneración del organismo.
1.Homeostasia – El principio de la autocuración del cuerpo humano
La ley de la homeostasia explica que cualquier sistema dejado a sí mismo en ausencia de perturbaciones externas, regresa espontáneamente después de un cierto tiempo, a su estado de equilibrio (que es un estado de plena salud, alegría y abundancia, en el caso del ser humano), esto a través de múltiples procesos regulatorios.

La homeostasia es definida por los expertos como una constante tentativa del cuerpo de volver a su estado de equilibrio.
El ayuno permite el reposo del organismo para que se regenere sin que haya interferencias de cualquier tipo. Es a través de la acción de la homeostasis que el cuerpo humano puede desintoxicarse por sí mismo a través de sus inmunidades (hígado, riñones, pulmones, intestinos y piel), sin la necesidad de ayuda externa.
2.Autofagia- Un proceso de regeneración de las células
Para entender cómo se desarrolla el proceso de la autofagia, el ejemplo más obvio es el de la rana. El renacuajo, antes de convertirse en una rana, desarrolla cuatro patas.
Cuando estos están completamente formados, la cola que fue tan útil para el renacuajo ya no es útil para él; entonces él procede a eliminarlo, no haciéndolo caer, sino absorbiendolo. Durante el período en que la cola del ex renacuajo está en proceso de absorción, la rana joven no come. De hecho, la rana se alimenta de los elementos contenidos en su cola.
Esto también es lo que sucede en animales o humanos que ayunan. Comerá grasas, tejidos innecesarios, crecimientos mórbidos, de forma muy selectiva.
Por ejemplo, la autofagia en la rana no atacará un órgano útil para alimentarse, ni en otra pata, solo los tejidos que ya no lo servirán.
El Dr. Yoshinori Ohsumi, premio Nobel, 2016 en medicina y fisiología, demostró a través de su notable trabajo sobre los mecanismos de la autofagia, que al eliminar y reciclar los desechos presentes dentro de la célula, la autofagia permite que la célula esté sana. Es un mecanismo crucial para comprender la renovación celular y la respuesta del cuerpo al hambre y a las infecciones.
Una célula se autodigiere, incluso se destruye a sí misma, para proteger al organismo.
3.Hormesis- Lo que no mata fortalece
La hormesis es el fenómeno por el cual las respuestas adaptativas a dosis bajas de condiciones perjudiciales mejoran la capacidad funcional de los organismos.
En otras palabras, el estrés moderado, proporciona al cuerpo un considerable fortalecimiento de su organismo.
Ayunar, tomar una ducha bien fría por la mañana o practicar un ejercicio corto y de alta intensidad, son algunos de los métodos que podemos realizar que provocan un cierto nivel de estrés en el organismo.
Herbert M. Shelton, naturópata estadounidense, defensor de la medicina alternativa fue quien democratizó el ayuno. Shelton había observado, durante su infancia, los animales de la granja en la que vivía. Dejan de comer si se lesionan.
Además, señaló que también se abstuvieron del agua en la mayoría de los casos y que, si bebían, lo hacían en cantidades muy pequeñas.
Durante el ayuno, el cuerpo se alimenta de sus reservas. Algunas personas bien capacitadas logran ayunar durante 30 a 40 días seguidos. Esto muestra la importancia de nuestras reservas.
El cuerpo humano ha sido diseñado desde tiempos prehistóricos para experimentar la alternancia de buenos tiempos y períodos de hambruna.
El resurgimiento de enfermedades en los países ricos que vemos hoy se debe en parte a nuestro consumo excesivo y permanente de alimentos, sin períodos de inactividad.
Cuando ayunamos, el organismo empieza alimentándose de las células internas del cuerpo en mal estado (por ejemplo: células cancerosas) mientras deja solo las células sanas.
Esto dará como resultado un proceso de limpieza interna profunda, que revivirá el funcionamiento normal de los órganos. El exceso de grasa se consumirá o se eliminará, al igual que los residuos químicos (pesticidas, aditivos alimentarios, metales pesados, etc.).
Cualquiera que sea el problema de salud, en la mayoría de los casos, lo más probable es que se resuelva con una serie más o menos larga de varios ayunos espaciados. El ayuno es universal porque lo pueden hacer todos. No pide comprar nada y ahorra dinero en el presupuesto de alimentos. Esta es una poderosa herramienta de libertad.
El ayuno es como saltar al espacio. Ya no nos aferramos a la comida, nuestra profunda creencia de que no podemos vivir sin comer. Lo cual es cierto a largo plazo, pero puedes vivir muy bien sin comer durante unos días.
Tipos de ayuno
Ayuno seco, ayuno de agua, ayuno intermitente, ayuno y senderismo, ayuno en reposo, ayuno corto, largo.. Comprenderás que hay muchas formas de ayunar y cada uno cumple sus objetivos específicos.
Ayuno Hídrico

Como su nombre lo indica, el ayuno de agua consiste en no comer alimentos sólidos, a favor de una dieta líquida. En el sentido estricto del término, solo se permite el agua. Ese método, permitirá un reposo total del tubo digestivo. El ayuno hídrico puede durar entre 1 hasta 40 días o incluso más.
El ayuno de agua es una práctica común y segura, que permite que nuestro cuerpo tome un descanso. Luego elimina las toxinas y nos permite tener ideas más claras. Reanudamos el contacto con nuestro cuerpo y nuestras sensaciones.
Sin embargo no es porque es un ayuno hídrico, que deberíamos beber en exceso. Demasiada agua puede eventualmente provocar una pérdida de sales minerales en el organismo, pudiendo ocasionar dolores de cabeza o calambres. No hay una cantidad de agua recomendada para todos, depende de tu metabolismo y tus actividades diarias. Lo mejor siempre, es escuchar tu cuerpo.
Ayuno Seco

Ayunar en seco es abstenerse de cualquier tipo de alimentos sólidos o líquidos, incluyendo el agua. La mayoría de las personas consideran que el ayuno seco es algo peligroso que nunca debe intentarse, hay mucha información errónea que alimenta este miedo.
El ayuno seco es practicado por millones de personas en todo el mundo, como los islámicos, mormones, judíos o los budistas tibetanos.
Se considera que 1 dia de ayuno seco equivale a 3 días de ayuno con agua.
El Dr. Sergei Ivanovich Filonov es un experto en ayuno seco que ya superviso a miles de personas en todo el mundo, el relata que:

La deshidratación crea competencia entre las células sanas y los organismos que causan el agua. Es un escenario real de la ley del más fuerte. La inflamación no puede continuar sin agua. Un ambiente húmedo es ideal para la proliferación de bacterias, virus y gusanos patógenos: la escasez de agua es tan devastadora como el fuego para ellos. Todo el tejido muerto o en descomposición será expulsado del cuerpo. Un ayuno de agua hace lo mismo, pero lleva mucho más tiempo lograr este objetivo. El ayuno seco permite drenar el cuerpo más profundo y más rápido que el ayuno de agua porque, como no consume líquido, su cuerpo debe activar ciertos mecanismos compensatorios más rápido.
Atención! El ayuno seco no es recomendado para las personas que sufren de trombosis venosa, pues cuando ayunamos en seco, la sangre se vuelve más espesa
podendo causar problemas de fluidificación a las personas que sufren este tipo de patología.
Ayuno Intermitente

Es uno de los tipos de ayuno más fáciles de llevar a cabo, pues en lugar de encadenar días enteros sin comer vamos a alternar los períodos de ayuno con periodos normales de ingesta de alimentos durante un día de 24 horas.
Por ejemplo, si dejo de comer as las 20h y vuelvo a comer al día siguiente a las 12h, habré hecho un ayuno intermitente de 16/8, lo que significa no comer durante 16 horas.
Hay otras variantes del ayuno intermitente donde los períodos de ayuno son más o menos largos: 17/7, 18/6, 20/4, etc.
¡Cuanto más largo sea el período de ayuno, más efectivo será el ayuno intermitente!
→Existen otras variantes de ayuno como:
OMAD: (one meal a day) Se trata de comer una sola vez al dia.
5/2: Comerás normal 5 días y los otros 2 reduces tu ingesta a 500-600 kcal.
Eat-Stop-Eat: Se trata de incluir 1 o 2 ayunos de 24h en la semana
Ayuno en días alternos: Se trata de ayunar dia si dia no.
En todos los tipos de ayuno, el objetivo es siempre lo mismo, dejar el cuerpo descansar, y utilizar la energía que seria gastada en la digestión, para sanar otras partes del cuerpo.
Beneficios del Ayuno
Muchas personas ayunan para curar una patología o un trastorno físico (hepatitis, problemas digestivos, tumores, eczema, etc.). Pero, comprenderás que no es el ayuno lo que cura, es la fuerza de vida que está encarnada en cada uno de nosotros. Cuando dejamos que esa fuerza vital se exprese a través de la ausencia de alimentos, pero también de pensamientos y movimientos, los procesos reguladores pueden hacerse cargo:
Preparando mi cuerpo para ayunar
Algunas personas recomiendan ingerir menos cantidad de comida algunos días o semanas antes de ayunar. Sin embargo, hemos visto que no se trata apenas de comer menos, se trata principalmente de comer mejor.

Antes de ayunar vamos aportar a nuestro cuerpo una alimentación natural, ecológica, de temporada, rica en proteínas y buena grasa. Evitaremos azúcares de cualquier tipo, mucha carne roja o comidas industriales.
Algunas personas que ayunan por la primera vez, pueden pasar días sin comer, pero para otras personas es necesario iniciar este proceso poco a poco, empezando por un ayuno intermitente de 12h, 16h o 20h.
Antes de emprender un ayuno, es importante prepararse no solo físicamente (alimentándose natural, nutritivo y variado), como también mentalmente.
El ayuno es una experiencia muy personal y introspectiva. Lo ideal sería estar solo en una casita en el campo, leyendo, meditando, durmiendo, haciendo yoga y tener contacto con la naturaleza, sin embargo, sabemos que desconectar completamente de nuestro entorno no siempre es posible.
Si tienes hijos, planifique con tu pareja que se ocupe un poco más de ellos en estos días para que puedas estar en la calma. El estrés muchas veces es el culpable de que rompamos el ayuno antes del tiempo. Para muchas personas es posible ayunar mientras trabajan o cocinan para toda la familia, para otras, todas estas interacciones con el exterior puede suponer un problema. Cada persona es distinta, lo mejor es probar, puedes que te sorprenda tu fuerza de voluntad!
Con el tiempo y la experiencia, es más fácil manejar esos tipos de situaciones.
Síntomas que pueden ocurrir durante un ayuno
Las células vitales del cuerpo deben ser alimentadas durante el ayuno.
Dr Shelton explica en su libro, La combinación de los alimentos, que la naturaleza elimina las partes defectuosas del organismo durante el ayuno, y luego se reconstruye nuevamente después del ayuno. La naturaleza pasa su tiempo libre para hacer su limpieza interna. Las acumulaciones de exceso de tejido son revisadas y analizadas; los componentes utilizables se dirigen al departamento de nutrición, mientras que los residuos se eliminan por completo y permanentemente.
Si se siente hambre al principio, generalmente desaparece después del segundo día, para dar paso a una sensación de ligereza y mayor claridad mental. Entre los efectos de desintoxicación, están la lengua cargada, el mal aliento y la orina oscura.
Pasados 24h de ayuno, el cuerpo elimina su reserva de glucosa, empezando a nutrirse de sus reservas de nutrientes almacenadas en el organismo.
Para compensar esta reducción de los niveles de insulina, el cuerpo encuentra su energía en la quema de grasa que aumenta drásticamente, liberando lo que llamamos cuerpos cetónicos, que hacen el papel de combustible para el ayuno.
Debido a este cambio en la dieta, el nivel de acidez en la sangre aumenta.
El cuerpo debe aprender a vivir de sus reservas y acostumbrarse a él. La parte más difícil no es la sensación de hambre, que desaparece gradualmente, sino este ataque de acidosis, que puede causar náuseas, dolores de cabeza, vómitos, dolor abdominal, calambres y debilidad general.
En tiempos ordinarios, la sudoración difícilmente puede verse como un proceso de eliminación; pero durante el ayuno, la eliminación a través de la piel aumenta, podendo haber un olor más fuerte que el habitual.
Durante un ayuno, algunas personas liberan secreciones procedentes de la nariz, la garganta, los bronquios, los ojos y secreciones vaginales, en el caso de las mujeres.
El ayuno es un proceso que nos afecta tanto física como mentalmente, por eso, nos volvemos más sensibles emocionalmente, ya que no disponemos de la comida para canalizar nuestras emociones. Por eso es un momento ideal para meditar y hacer un balance en nuestras vidas.
Cuanto tiempo ayunar
• Los ayunos cortos (24 a 48 horas) no tienen efecto terapéutico. Causan descanso orgánico, que generalmente es seguido por un reequilibrio de las funciones naturales (sueño, sexualidad) y una disminución tangible del apetito y la necesidad de estimulantes (alcohol, tabaco, café). Estos efectos secundarios a menudo son impresionantes y hacen que sea fácil seguir un estilo de vida saludable el resto de la semana. Para que un ayuno sea efectivo, debe durar un mínimo de 3 días. Según este estudio de la Universidad de California, tres días de ayuno completo serían suficientes para regenerar el sistema inmunitario estimulando la médula ósea.
Luego tienes que ir gradualmente para que el cuerpo se acostumbre.
Sin embargo, dependiendo de cómo se sienta, puede ayunar 1 día para comenzar, ver y luego continuar. Si su cuerpo reacciona muy violentamente a un ayuno, es porque tiene una carga tóxica significativa y es necesario ir gradualmente.
Puedes ayunar hasta por tres días sin ningún peligro. Más allá de eso, debes tener cuidado cuando tu cuerpo realmente va a exigir comida. Esta sensación de hambre no se encuentra en el abdomen sino en la parte posterior de la garganta. Si es posible, trate de rodearse de personas que conozcan el tema si desea ayunar más de tres días. Si decide tener un ayuno prolongado o si tiene problemas de salud, se recomienda el apoyo de un naturópata, pero antes de todo, escuche a su cuerpo, sabe mejor que nadie que hacer, y si le dice que ayune, escuche.
Para salir del ayuno
Para la realimentación, elija alimentos blandos que sean fáciles de digerir, pasando de los más diluidos a los más concentrados.
Por lo tanto, comenzaremos con alimentos líquidos ricos en nutrientes, como es el caso de los jugos de vegetales (sin frutas), hecho de pepino, zanahoria, ortiga, remolacha.. Puede alternar jugo de vegetales y caldos de vegetales.
Luego, agregar buenas grasas como aguacates, aceites, salmón, semillas, privilegiar también una sopa de verduras, como lentejas, calabaza o huevos, queso blando, kéfir, hígado..
Evite los azúcares rápidos, que generarán un pico de insulina.
Comer lentamente con conciencia y gratitud.
En general, la reanudación de los alimentos debe ser la mitad de la duración del ayuno. Por ejemplo, para un ayuno de 7 días, la recuperación se extiende en 3,5 días. Si la persona tiene una gran vitalidad, la duración de la recuperación puede acortarse. Pero los beneficios del ayuno son mejores si se respeta o incluso aumenta el tiempo de recuperación.
Cuando NO ayunar !
En el caso de mujeres embarazadas.
Mujeres en lactancia.
Personas con desórdenes alimenticios como la bulimia o la anorexia.
Personas con anemia severa.
Personas con problemas cardiacos deben tener una especial atención a la hora de ayunar.
→Si consideras que necesitas consejos para empezar un ayuno, lo mejor sería acudir a tu naturópata, que puede aconsejar, guiar y resolver todas tus dudas.
Yéléna C. Kentish, autora del libro El poder del Ayuno - Edición en Francés - 14 junio 2018 - experta en ayuno hídrico y seco, hace un llamado importante en sus redes sociales con relación a NO practicar el ayuno en algunas situaciones:
"El ayuno está de moda ahora. Los centros de ayuno se multiplican incluso en Francia.
El ayuno de agua y especialmente el ayuno seco pueden ser muy EFECTIVOS desde el punto de vista terapéutico.
Curas como la diabetes tipo 2, la gangrena del pie que iba a ser amputado, las enfermedades de la piel, las enfermedades autoinmunes son habituales y se confirman en su autenticidad.
Sin embargo, veo cada vez más publicaciones de personas que están en ayunas pero que muestran síntomas exagerados en el caso del agua o el ayuno seco.
Así que profundizo y hago algunas preguntas: ¿edad, altura, peso? Dieta habitual? ¿Enfermedades conocidas en curso? Algunos se sorprenden con estas preguntas, pero tiene mucho sentido. Necesito saber el estado de sus reservas.
Les recuerdo que el ayuno seco y el ayuno de agua pueden ser procesos terapéuticos muy efectivos pero que pueden resultar perjudiciales para los cuerpos no preparados.
No juegues con eso.
Una ex miembro del grupo al que le había aconsejado repetidamente que no ayunara en seco debido a su físico y su dieta, que sin embargo persistía en ayunos secos y purgas y en hidroterapia, ahora tiene problemas de colon. De hecho, he visto una de sus publicaciones sobre un grupo estadounidense de ayuno seco.
De hecho, su comida es su COMBUSTIBLE. Y cuando ayunas, tu cuerpo descompondrá los triglicéridos (moléculas de grasa) para satisfacer las necesidades de tu metabolismo, pero también para profundizar los mecanismos de autofagia y apoptosis.
Si tienes piel en los huesos porque tu ingesta calórica ha sido insuficiente por mucho tiempo o tu dieta es deficiente porque por razones ideológicas no comes proteínas o grasas animales, estás corriendo un riesgo al imponer un estrés adicional a tu organización.
Sé muy bien que no es agradable estar perturbado en sus convicciones, pero cuando estas convicciones se basan en mitos de la clase de que el hombre siempre se ha alimentado exclusivamente de plantas, que en la época de la Atlántida uno era frugívoro o que el hombre tiene la mismo sistema digestivo que los primates (que no son frugívoros, sino también proteína animal) pero solo me puede preocupar la falta de racionalidad de algunos de los integrantes.
No es un ataque personal, es solo que, como defensor del ayuno, trato de limitar el daño de las personas que hacen lo que quieren. Tienes derecho a comer exclusivamente frutas y semillas germinadas, pero en este caso te desaconsejo el agua o el ayuno seco, no comes proteínas ni grasas animales, te arriesgas imponiendo un estrés adicional a tu organismo.
El ayuno no es solo una historia de voluntad y fortaleza mental, también es una historia de reservas cuantitativas y cualitativas.
Un organismo con reservas adecuadas no debe tener señales rojas después de 20 horas de ayuno seco o agua, esto no es normal. Si este es el caso, mejore la calidad de su dieta o interrumpa el ayuno.
En su lugar, haga un ayuno de jugo de vegetales tipo Büchinger. Una vez más, no soy tu madre, pero debo advertirte.
- NO se ayuna con un organismo DESNUTRIDO.
- Una dieta variada y nutritiva es fundamental para poder ayunar en seco o en hídrico.
- La ingesta calórica diaria normal de un adulto es de 1800 kcal para mujeres y 2000 kcal para hombres SIN ACTIVIDAD.
La ingesta debe aumentarse considerablemente en el caso de actividades físicas, incluso si solo es caminar.
Además, como recuerdo en mi libro El poder del ayuno, existen CONTRAINDICACIONES al ayuno seco, que es el más estricto de todos, a saber, trastornos sanguíneos, tuberculosis, hipertiroidismo y otras enfermedades endocrinas.. Cirrosis hepática, enfermedad hepática, enfermedad venosa, arritmia cardíaca, enfermedad cardíaca, insuficiencia circulatoria grados II y III, insuficiencia renal, insuficiencia ponderal, embarazo y lactancia, menores de 14 años o mayores de 70 años.
Y, como siempre, lo mejor es consultar a una persona calificada antes de decidirse realizar un ayuno de cualquier tipo, especialmente si eres consciente de que estás enfermo.
El ayuno tiene un poder extraordinario, es al respetar sus leyes que podrás usarlo para curarse y fortalecerse sin hacerse daño."El ayuno es una experiencia de reapropiación de su cuerpo, abriendo la posibilidad de encontrar su lugar en un mundo extraño, permitiendo un descanso y una respiración profunda frente a una vida diaria sofocante, superando ansiedades, purificandose y cambiando las ideas oscuras por la lucidez a través de la claridad mental.
Es un antídoto para muchos males, seguramente, y que uno debería intentar, al menos una vez, al menos antes de entrar en la lógica perniciosa de las muletas de medicamentos.
































Commentaires