EARTHING: EL PODER CURATIVO DE CAMINAR DESCALZO
- Natalia Valente
- 28 févr. 2020
- 7 min de lecture
Dernière mise à jour : 28 avr. 2021
De acuerdo con este estudio, publicado en el site científico NCBI, caminar descalzo sobre la tierra, aporta innumerables beneficios para la salud, además de prevenir y curar enfermedades.

La conexión a la tierra, también conocida como Earthing o Grounding no es nada realmente nuevo, es el resurgimiento de una ley de la naturaleza que nos estamos olvidando: somos todos seres vivientes pertenecientes a la naturaleza, hacemos parte de ella, estar conectado es esencial para nuestras vidas.
Un cuerpo conectado a tierra es un cuerpo en armonía
La radiación electromagnética artificial provocada por teléfonos móviles, ordenadores, Wifi, Bluetooth, u otros aparatos eléctricos, sumados a los zapatos de goma y colchones aislados, nos hizo desconectar de la naturaleza, provocando desequilibrios en el organismo.
La fatiga, el estrés, la emocionalidad, el déficit de atención, pero también los trastornos metabólicos u hormonales, problemas de visión, o dolores musculares son todos posibles signos de esa desconexión.
La ciencia explica
Ha sido el científico alemán W.O Shumann quien descubrió entre 1952 y 1957, las propiedades del campo magnético del planeta, elaborando una media de los niveles de vibración o frecuencia de la tierra.
Estamos envueltos en campos energéticos que están estrechamente vinculados con todos los seres que la habitamos.
Para ayudarnos a entender cómo nuestra conexión a la tierra interfiere directamente en nuestro organismo, haremos un repaso sobre química básica:
Nuestro cuerpo está formado por miles de millones de células que a su vez están compuestas de diferentes moléculas. Las moléculas están formadas por grupo de átomos. El núcleo del átomo está envuelto por electrones de carga negativa, que se disponen en capas perfectamente definidas. Esos electrones que se encuentran orbitando los átomos, forman un enlace químico, creando el equilibrio en el organismo.

Cuando una molécula se queda con algún o varios electrones desparejados, su misión es buscar el electrón o electrones que les falta en otras moléculas para obtener su estabilidad, como consecuencia, una enorme reactividad química se produce generando los radicales libres.
Las moléculas de los radicales libres son necesarias para realizar determinadas funciones y mantener el estado de salud.
Nuestro organismo produce naturalmente esas moléculas, en gran parte, por medio de la respiración, y es el propio organismo, en un proceso natural, que se encarga de eliminarlas.
Sin embargo, factores como la polución ambiental, el tabaco, la mala alimentación, la radiación, los pesticidas y las emociones negativas, hacen que nuestro sistema biológico no tenga la capacidad de neutralizar rápidamente los reactivos intermedios, generando un exceso de radicales libres, llamado estrés oxidativo.
El estrés oxidativo ataca las células y sus componentes provocando envejecimiento precoz y generando sobretodo, una serie de enfermedades.
Para neutralizar el exceso de radicales libres, tenemos mecanismos de defensa que protegen las células del estrés oxidativo, esas substancias son los antioxidantes.

La superficie del planeta es envuelta de electrones de carga negativa. Cuando un cuerpo está directamente conectado a la tierra, los electrones de iones negativos se propagan hacia el organismo, restaurando entonces, su estado eléctrico natural.
Todas las células vivas se comunican entre sí y con el mundo exterior a través de sutiles señales electromagnéticas. Fritz Albert Popp,1975
Los electrones que recibimos de la tierra, neutralizan el exceso de radicales libres en el cuerpo, siendo el más poderoso antioxidante que existe.
Al estar en contacto con la tierra, cada parte del cuerpo se equilibra con su potencial eléctrico, estabilizando así el entorno eléctrico de todos los órganos, tejidos y células, aportando innumerables beneficios para la salud.
Beneficios de estar descalzo
Hemos visto cómo la ciencia explica, que al estar descalzo, se crea una corriente de energía entre el cuerpo y la tierra, proporcionando efectos positivos al organismo.
Veamos algunos de esos beneficios:

Efectos antioxidantes
Fortalece el sistema nervioso
Ayuda a que la sangre sea menos espesa
Reduce la inflamación
Es antiestrés y tonificante
Ayuda en la cicatrización de heridas
Mejora el sueño
Fortalece músculos y huesos
Elimina la tensión muscular
Reduce el dolor de espalda
Alivia el dolor de cabeza y las migrañas
Ayuda a las piernas a no retener líquidos ni ácido úrico.
Un estudio de 2007 demostró que conectar el cuerpo al suelo durante el sueño ayuda a normalizar los niveles de cortisol en las personas y mejora la calidad del sueño. Esto se explica por el hecho de que las hormonas del estrés tienen un efecto sobre el ritmo circadiano natural, los niveles de energía y el sueño.
¿Por cuanto tiempo debo quitarme los zapatos?
Estudios explican que 80 minutos en contacto directo con la tierra es suficiente para que sus electrones lleguen al sistema circulatorio poniendo el metabolismo en marcha.
Los pies tienen más de 200,000 terminaciones nerviosas, lo que los hace increíblemente sensibles y tienen mejor percepción de su entorno. Al principio puede parecer difícil, sin embargo, cuanto más caminamos descalzos, más la piel se vuelve resistente.
Como ocurre en cada práctica, lo mejor es empezar de acuerdo con tus posibilidades y poco a poco ir aumentando el ritmo.
Un hábito se consolida cuando hay satisfacción en practicarlo, si no respetamos nuestra capacidad física y mental, lo que tenía que ser algo placentero si convierte en una especie de tortura, por consecuencia abandonaremos antes mismo de sentir los beneficios. Mismo si hablamos simplemente de estar descalzo sobre la tierra.
¿Pueden practicar todas las personas?
El caminar descalzo no solamente es apto para todos, como es esencial que tengamos ese contacto con la tierra.
Los niños y adolescentes que pasan la mayor parte del tiempo descalzos desarrollan mejores habilidades motrices y motoras que los que habitualmente usan zapatos, nos explica un estudio alemán publicado en la revista Frontiers in Pediatrics. De los 810 niños analizados, constataron que los que caminaban descalzos con regularidad, tenían las capacidades motoras más desarrolladas, como el equilibrio y el salto.
Por otro lado, un estudio americano de 2006 del Osteoarthritis Research Society International nos explica que el peso soportado por las articulaciones de los pies y rodillas, baja hasta un 11,9% cuando caminamos descalzos, produciendo un confort inmediato a las personas que sufren de artrosis.
¿Pero donde quitar los zapatos?
Socialmente no es bien visto caminar descalzo, quizá por prejuicios o porque sabemos que en la ciudad sería una catástrofe para los pies, debido a la suciedad y al riesgo de cortarse.

Lo ideal sería disfrutar de esa conexión e intercambio de energías, en un ambiente con abundante naturaleza, lejos del caos urbano.
Si el cuerpo pide, estirate, medita, haz algunos movimientos de tai chi o yoga o simplemente respira.
Estar descalzo en la montaña, sobre un césped húmedo, sobre la hierba de un parque, en la arena de la playa, sobre ladrillos y rocas, y mismo en el interior de nuestras casas, nos convierte en puertas energéticas de la tierra, recibiendo electrones y descargando la energía tóxica acumulada.
Sabemos que el agua del mar aporta al organismo una infinidad de beneficios.
Sin embargo, el fato de estar en contacto directo con la arena de la playa, es también una excelente manera de envolverte en ese flujo de energías.

Al estar en contacto directo con la tierra, ocurre una armonía en nuestro organismo, aportando poderosos beneficios para la salud.
Más respuestas a tus preguntas
Es un hecho conocido por todos que el entorno social en que vivimos actualmente, no nos posibilita estar en permanente contacto a tierra.
Sin embargo, con el intuito de aportar los beneficios del earthing sin salir de casa o del trabajo, una gran variedad de productos conductores se han desarrollado, tales como sábanas de conexión a tierra, alfombrillas, bandas para el cuerpo y parches.
Los productos de Earthing están diseñados para llevar únicamente la energía de la toma de tierra, no conduce la potencia eléctrica que hace funcionar las luces y electrodomésticos de la casa.
Es un método totalmente natural, su eficiencia ha sido comprobada por varios estudios y relatadas por personas que tuvieron sus grandes beneficios.
La conexión a tierra es un poderoso antioxidante ya que proporciona todos los electrones libres necesarios para neutralizar los radicales libres. El resultado sería una disminución de la inflamación crónica y enfermedades relacionadas.
En este emocionante documental, encontrarás más informaciones a través de explicaciones e de las historias reales de personas que han mejorado su salud al re-conectarse con la naturaleza.
¿Que nos cuenta la historia?
Aunque la mayoría de las culturas modernas no los toman en cuenta, las grandes civilizaciones antiguas creían que la Madre Tierra, al igual que nosotros, posee sus propios centros de energía y que todos estamos conectados a través de una sutil corriente eléctrica que corre alrededor del planeta.

Estas corrientes eléctricas, conocidas como "Ley Lines" son algo así como las venas de la Madre Tierra, las cuales se enroscan alrededor del planeta de forma similar a las hebras de ADN. En China, se les conoce como "líneas de dragón", en América del Sur, los chamanes los llamaron líneas espirituales y en Australia los aborígenes los llaman líneas oníricas.
Los puntos exactos de intersección son “casualmente” el sitio donde están erigidos algunos de los maravillosos templos y monumentos que tenemos actualmente.
Conozca algunos lugares más energéticos del mundo
MACHU PICHU, PERÚ

Machu Picchu es en la actualidad el centro espiritual del mundo, este magnetismo atrae millones de personas en busca de la energía espiritual.
ISLA DE PASCUA, CHILE

Perteneciente a Chile, pero situada en el Océano pacífico, la mística Isla de Pascua, abriga 887 estatuas en piedra gigantes (llamadas Moai), haciéndola todavía más fascinante.
BERAT, ALBANIA

Esta antigua ciudad, protegida por la UNESCO, es una hermosa fusión de la cultura, estilos, tradiciones y costumbres orientales y occidentales. Muchas personas experimentan una poderosa curación espiritual. Se dice que gente de Berat no cree en la enfermedad debido a la intensa energía curativa presente allí.
PIRAMIDES DE BOSNIA

Aunque es de poco conocimiento, las pirámides de Bosnia son las más antiguas y las más grandes del planeta. Sus túneles subterráneos tienen cualidades curativas, donde podrás llenarte de energía sanadora.
SOCOTRA, MAR DE ARABIA

Considerada el paraíso de los ecologistas, este archipiélago es el hogar de especies raras de plantas, muchas de ellas nativas únicamente de la isla. Su elevada frecuencia vibratoria, hace que sea uno de los puntos más energéticos del planeta.
LAGO TITICACA, PERÚ

Considerado importante epicentro energético, el lago Titicaca es un remanso de paz y buenas energías, provenientes de las profundidades de un lago que esconde "otras dimensiones".
Existen mucho otros puntos energéticos por todo el mundo, En su gran mayoría son lugares de una naturaleza plena y de una belleza incomparable.
Sin embargo, no hace falta viajar tan lejos para empezar a conectarse, caminar descalzo es uno de los hábitos más naturales que podemos hacer.










Commentaires